smtmainbanner.gif

Un buen año

Un buen año

Por: Lic. Gerardo Enrique Garibaycamarena

8-Enero-2008

Finalmente ocurrió, al sonido de las 12 campanadas concluyó el 2007 e iniciamos con un nuevo año, el esperado y temido 2008. Durante los pasados doce meses hemos abordado diversos temas, desde la política exterior mexicana y los riesgos del populismo hasta la proliferación de “antros” y los cambios en el mercado automotriz, diversos temas que reflejan la pluralidad de temas y acontecimientos que capturaron el interés de la sociedad durante el 2007.

Ahora que con renovados bríos iniciamos un nuevo año es necesario voltear hacia atrás y hacer una pequeña recapitulación de los más importantes acontecimientos, éxitos y fracasos de los meses pasados. De entrada recordamos las históricas inundaciones en Tabasco y Chiapas, cuya magnitud representó un gran reto para las autoridades, que sin embargo estuvieron a la altura de las circunstancias y minimizaron dentro de lo posible los daños y la pérdida de vidas.

Uno de los logros más trascendentales fue la aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE y los cambios a las legislaciones fiscal y electoral, que representaron los primeros avances concretos en los grandes temas legislativos en cerca de 10 años, aunque aún falta por comprobar a mediano y largo plazo su eficiencia.

El 2007 fue testigo del fortalecimiento de la Administración Calderón, que a golpe de decomisos de droga, operativos contra la delincuencia y operación política logró consolidar la legitimidad de que muchos dudaban, mientras que el movimiento de López Obrador se desgastó, víctima de su propia intransigencia, para convertirse en un mero actor de relleno, desplazado incluso dentro del mismo PRD.

Fuimos testigos del uso mercantilista de los problemas ecológicos, con eventos como el “Live Earth” y el otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz  al ex Vicepresidente norteamericano Al Gore, cuya gran contribución al planeta fue…, fue…, fue… ah, sí! Un simple documental.

En Latinoamérica el presidente venezolano Hugo Chávez fue protagonista de varias embarazosas polémicas y sufrió su primera derrota electoral desde que llegó al poder, cuando su proyecto para convertirse en un dictador embozado fue rechazado por la mínima diferencia, significando una luz de esperanza para la maltrecha democracia de Venezuela.

En general el 2007 ha sido un año de luces y sombras, contando entre estas últimas la aprobación en el D.F. del homicidio prenatal (aborto), que en nombre de una presunta libertad ha cobrado ya las vidas de cientos de inocentes.

A nivel internacional no debemos olvidar el asesinato en Pakistán de la ex Primer Ministra Benazir Bhutto  y la violencia postelectoral en Kenia, temas que con toda seguridad se mantendrán como focos rojos durante las próximas semanas.

El inicio del 2008 marca una nueva oportunidad para avanzar como personas y como sociedades, trabajemos pues para cumplir nuestras metas, superar los fracasos y hacer que este sea verdaderamente “Un buen año”, que así sea.

http://sinmediastintas.tripod.com                         garibaycamarena@hotmail.com

Sin medias tintas, opinión y análisis sociopolítico

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats