smtmainbanner.gif

Dos tipos de cuidado

Dos tipos de cuidado

Por: Gerardo Enrique Garibaycamarena

9-Junio-2008



Con este articulo comenzamos una serie de análisis en que, durante los meses por venir, nos referiremos al proceso electoral de los Estados Unidos, que tendrá lugar el próximo dos de noviembre, abarcando diversos aspectos de la contienda, los candidatos y los partidos.



La primera pregunta que surge respecto a la renovación presidencial norteamericana es: eso está pasando en otro país ¿por qué habría de interesarnos?. La respuesta es que sí nos debe importar, pues los Estados Unidos no son solo un vecino más, sino la nación más poderosa del planeta; las decisiones que allá se tomen tendrán repercusión directa en el resto del mundo y con mucha mayor razón en nuestro país, que comparte con ellos una frontera de más de 3,000 kilómetros de extensión.



Por lo pronto, tras casi seis meses de contiendas internas, los dos partidos principales cuentan ya con los candidatos que les representaran en los comicios por venir, y solo un suceso extraordinario evitará que John McCain sea el abanderado Republicano y Barack Obama el Demócrata.



John McCain, cuya campaña atravesaba una seria crisis apenas hace un año, remó contra corriente para derrotar a los favoritos Mitt Romney y Rudolph Giuliani en las elecciones internas de su partido, con base en un discurso franco y una imagen de liderazgo forjado en las dificultades (entre las que se cuentan varios años como prisionero de guerra en Vietnam), además es considerado como un político con experiencia, pues lleva más de 20 años en el Senado estadounidense, donde se ha ganado un gran prestigio por sus éxitos en el trabajo bipartidario, es decir, que incluye tanto a legisladores Republicanos como Demócratas, lo que le hace atractivo a aquellos norteamericanos que están hartos de la polarización y buscan una opción de acercamiento entre las dos principales fuerzas políticas.



Del otro lado, Barack Obama también vino de atrás, pues apenas hace unos meses la mayoría de los analistas daban por descontado el triunfo de Hillary Clinton; sin embargo, el discurso de Obama, centrado en el cambio como solución a los problemas, combinado con el apoyo recibido de buena parte del ambiente artístico y la rigidez de la campaña de Clinton, le han permitido a Barack convertirse a estas alturas en el virtual candidato demócrata a la Presidencia.



Ambos políticos cuentan con astucia, inteligencia y muy buenos equipos de campaña, por lo cual el proceso electoral resultara altamente competido y cualquier error puede resultar fatal. De entrada McCain debe luchar contra la loza que significa el desprestigio de la Administración Bush y la inestable situación económica, mientras que Obama, cuyos triunfos en lo que va del año se han basado más en la retórica que en las propuesta de políticas públicas concretas, enfrentará un mayor escrutinio de sus proyectos, una revisión que, según algunos especialistas, no logrará superar.



Esperemos en todo caso una contienda interesante, pues estos dos tipos de cuidado darán batalla y es mejor estar atentos.


garibaycamarena@hotmail.com

Sin medias tintas, opinión y análisis sociopolítico

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats