smtmainbanner.gif

Monterroso tenía razón

Monterroso tenía razón

Por: Gerardo Enrique Garibaycamarena

21-Julio-2008

 

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Augusto Monterroso

“Señal de Alerta: Advertencia de una Regresión Política”, el nuevo libro del ex presidente del CEN panista, Manuel Espino, ha generado una gran polémica a nivel nacional desde que se anunció su publicación, sobre todo por las referencias que contiene hacia el Senador priísta Manlio Fabio Beltrones y la actuación de los operadores del gobierno Calderonista.

Más allá de las consideraciones que puedan hacerse sobre su autor, la tesis general del texto es irrebatible: existe un riesgo real de un regreso al priísmo autoritario. ¿Porqué? Bueno, existen varias razones, algunas de orden meramente político y otras de origen social y económico.

En el aspecto político el PRI sigue disponiendo de la más extensa red electoral y, a pesar de sus dos fracasos consecutivos en las elecciones generales, continúa siendo la primera fuerza a nivel local, pues gobierna en 18 estados y 20 capitales, además de obtener el 42% de los votos en las elecciones estatales efectuadas durante el 2007, lo cual, sumado a su amplia base de voto duro, le convierte en un serio contendiente en las elecciones intermedias. La apuesta de los tricolores es pasar en 2009 de ocupar el papel de “partido bisagra” que ejerce en el Congreso actual, al sitio protagónico, para negociar con el gobierno federal desde una posición de fuerza y reforzar su proyecto rumbo al 2012.

 

En el económico existen muchos núcleos empresariales que conservan simpatías por los círculos del antiguo régimen y esperan solo que el PRI lance un candidato con posibilidades reales para volver a sumarse a la cargada, como demuestra la popularidad instantánea que algunos grupos le han generado a Enrique Peña Nieto.

 

Finalmente, por lo que refiere al ámbito social, existen dos fenómenos que podrían confluir a favor de la regresión: uno es el síndrome del “todo tiempo pasado fue mejor”, que el PRI ha explotado hasta el cansancio y sería muy útil si la recesión económica se recrudece antes de los comicios. El segundo es el caso de los votantes jóvenes, que durante la época del autoritarismo priísta (o sea hasta 1994) eran muy pequeños y por tanto no tienen memoria de las atrocidades del régimen tricolor, lo que los vuelve especialmente susceptibles a la patraña del “nuevo PRI”: las mismas malas mañas, pero con un nuevo empaque, representada principalmente por el gobernador mexiquense.

 

Monterroso tenía razón, hace ocho años que despertamos a la democracia y sin embargo el dinosaurio sigue ahí, agazapado, a la espera de la oportunidad que le permita recuperar los primeros planos; la regresión autoritaria es un riesgo real y para contrarrestarlo debemos valorar los logros que como sociedad hemos alcanzado gracias a la lucha y sacrificio de miles de compatriotas que arriesgaron sus vidas al enfrentar al dictatorial régimen encarnado por el PRI-Gobierno.  

 

Al final del día los pueblos tienen el gobierno que se merecen, si en las elecciones del 2009 y 2012 votamos por regresar al pasado autoritario del tricolor la culpa será únicamente nuestra y después no hay que quejarse ¿estamos?

garibaycamarena@hotmail.com        http://sinmediastintas.tripod.com

Sin medias tintas, opinión y análisis sociopolítico

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats