smtmainbanner.gif

El fin y los medios

El fin y los medios

Por: Gerardo Enrique Garibaycamarena

2003

 

El escándalo que se ha generado estas últimas semanas con el guardaespaldas de Lucero es una muestra del poder que hoy en día tienen los medios de comunicación. Un hecho penoso pero intrascendente se convirtió en un acontecimiento de interés nacional, aunque de hecho los únicos interesados son los medios de comunicación que sintieron, aunque sea en una pequeñísima proporción, amenazado su imperio.

 

Este asunto que debió haber pasado a la historia en dos horas ya lleva a estas alturas cerca de dos semanas: la vida de una persona que no es pública, -el guardaespaldas de Lucero- se ha vuelto conocida de todos, lo han "quemado" insistentemente en todos horarios y en todos los tonos. Desgraciadamente esto no nos debe sorprender, puesto que algunos medios de comunicación, en especial TV AZTECA, ya han hecho del impune linchamiento mediático su modus operandi.

 

Recordemos algunos casos:

 

  • En 1999 Paco Stanley, conductor de TV AZTECA, fue asesinado al estilo narco afuera de un restaurante del D.F. Los dictámenes de la PGJDF, determinaron que había cocaína en el automóvil de Stanley y esa misma tarde TV AZTECA se lanzo una serie desproporcionada de improperios contra el gobierno del Distrito Federal. De las investigaciones que siguió el grupo comandado por Samuel del Villar resultó que una de las edecanes del programa de Stanley, Paola Durante, era presunta cómplice en el asesinato, TV AZTECA, se baso en los infantiles errores de la averiguación previa para poner como una victima a la señora Durante y como el victimario a Del Villar. Si bien es cierto que Del Villar no es ninguna dama de la caridad los ataques de TV AZTECA, asÍ como el “spin control” que en este asunto manejó la televisora fueron, por decir lo menos, perversos. La atención del publico se concentró en si "mayito" o Paola Durante eran culpables o inocentes y se perdió la atención de lo mas importante del caso: ¿por qué mataron a Stanley al estilo narco? y ¿por qué traía cocaína en su automóvil?, respecto a estas cuestiones TVAZTECA ni pío dijo.

 

  • Otro caso lo vemos en el culebrón Trevi-Andrade, mas allá de que estos sean personajes de la peor calaña, TV AZTECA no los desenmascaró por amor a la verdad o por proteger a las niñas que estos granujas estaban explotando, sino por venganza,  ya que Trevi dejo a TV AZTECA vestida y alborotada. Si la intérprete de "pelo suelto" hubiera firmado con TV AZTECA, quizá hasta la habríamos visto en uno de esos anuncios de "10 años contigo" y el abuso de menores hubiera sido lo de menos.

 

  • Para rematar hay que considerar el caso de Diego Fernández de Cevallos y Lozano Gracia. TV AZTECA lleva ya varios meses lanzando contra estos hombres acusaciones que parecen mas bien salidos del Alarma! que de la redacción del noticiero estelar de una cadena de televisión nacional. El pecado de Diego: haber sido consejero de CNI, y el que algunos amigos de suyos defendieran a la Televisora del Valle de México contra TV AZTECA después de que los atolondrados abogados de la empresa del ajusco decidieran tomar las instalaciones del cerro del Chiquihuite por la fuerza. Incluso si en este caso TVAZTECA tiene la razón nada justifica las estrategias tan bajas que utiliza esta televisora para atacar a sus enemigos.

 

Este es el momento de pensar hasta donde debe llegar el poder de los medios masivos en una nación democrática; la sociedad debe reaccionar con firmeza ante quienes, abusando de sus concesiones tratan de manipular a la opinión publica antes de que sea demasiado tarde.

Sin medias tintas, opinión y análisis sociopolítico

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats