smtmainbanner.gif

El laberinto del Fauno

4estrellascalif.gif

El laberinto del Fauno
Dirigida por: Guillermo del Toro
Con: Maribel Verdú, Sergi Vidal

“El Laberinto del Fauno” narra la historia de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que descubre que es la hija del Rey del mundo subterráneo, sin embargo, para demostrar que no se ha convertido en una humana debe pasar 3 pruebas, que irá resolviendo con la ayuda de un extraño fauno. Dicha tarea no será nada fácil, pues además su madre se encuentra enferma y su padrastro es un cruel capitán del ejército franquista (Sergi López).

De entrada salta a la vista la absurda obsesión de Guillermo del Toro por la guerra civil española, que ya se había manifestado en “El espinazo del diablo”, es curioso que mientras la crueldad de los franquistas es retratada en forma por demás gráfica y exagerada, de la de los republicanos se nos muestran solo pequeñísimos reflejos, pareciera que Del Toro teme caer de la gracia del ambiente del cine español.

Sin embargo, politiquería de a penique aparte, la película logra mantener el interés de la audiencia y nos presenta una mirada distinta, más cruda, más perversa y más obscura de la fantasía. Sin llegar a ser un film de horror (como se le está clasificando en los Estados Unidos) es claro que no se trata de una historia para niños, sino, como escribió Roger Ebert, de un cuento de hadas para adultos.

La visión del mundo subterráneo queda a deber, aunque el fauno (Doug Jones) está excelentemente bien caracterizado y logra transmitir de forma magistral un sensación de intriga, realmente nunca puede estar uno seguro de si es bueno o malo. Por otra parte la fotografía es casi impecable, la escenografía es excelente (muy al estilo de Tim Burton) y las actuaciones de Sergi López, Maribel Verdú y, por supuesto, Ivana Baquero, están a la altura, logrando una cinta capaz de espantar y enternecer al mismo tiempo.

Dice la leyenda que los faunos son seres ambiguos y lo mismo se puede decir de “El Laberinto del Fauno” una historia extraña, un tanto bizarra, pero que al mismo tiempo, en la inocencia y la decisión de Ofelia, tiene su lado amable. vale la pena verla y formarse una opinión.

Sin medias tintas, opinión y análisis sociopolítico

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Free counter and web stats